Una visión Reflexiva-Ontológica
sobre la Praxis Educativa
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Cuando me detengo a reflexionar un poco sobre mis
acciones y el poder que tiene mi palabra, me doy cuenta que falta mucho por
transitar, pero que he iniciado un proceso que tiene como meta la Sociedad del
Conocimiento conectada a la Tecnología de la Información y Comunicación y que
tiene como eje central al estudiante como ser biopsicosocial en la
co-construcción del saber. Por lo tanto, este blogspot académico, se sustenta
en cuatro aspectos centrales:
1.- Innovación: como docente que somos no podemos ver el conocimiento
como algo inerte y estéril, sino más bien como una materia en movimiento que
cada día está en constante interacción y renovación de su propio proceso. Por
eso, hay que permitirse innovar, para fomenta estudiantes críticos, reflexivos,
investigadores, creativos, emprededores, humanos, participativos, que tenga
como objetivo el empoderamiento de una educación de calidad.
2.- Mediación: entender que todo en la vida es un proceso cíclico de
dar y recibir. Por eso el docente del siglo XXI, tiene que mediar el saber,
facilitar el conocimiento de acuerdo a
las necesidades, interés y potencialidades de su estudiantes, teniendo como eje
el conocimiento tácito de cada uno de ellos, para convertirlo en explicito,
asociándolo a su contexto social y logrando la internalización y
exteriorización del conocimiento. Como docentes que somos, vamos a romper con
esa concepción arraigada de que el docente es la persona que todo lo sabe, para
dar paso a saber escuchar a nuestros
estudiantes, sus inquietudes, saberes y construir un aprendizaje en donde todos
formemos parte de esa co-construcción del saber de manera significativa y
vivencial.
3.- Estrategias: internalizar que el estudiante del siglo XXI, es
totalmente diferente al siglo pasado, es una tarea que la labor docente debe
comprender. El docente actual, debe proponer estrategias innovadoras,
participativas, constructivista, humanista, acorde a las necesidades y
potencialidades de sus estudiantes y que tenga como objetivo un aprendizaje
significativo y para la vida.
4.- Expansión: comprender que el saber ya no se encuentra en espacio
reducido, ni tampoco es exclusivo de cierto grupo social, sino más bien se
adquiere del día a día de las personas, en ese intercambio de saberes y en
logra la aprehensión y retención de dicha información. En la medida en que
transcendemos nuestros horizontes, de
esa forma se trasciende en tiempo y espacio.
De esta forma,
estos cuatro aspectos representa la base clave para la Sociedad del
Conocimiento desde los ambientes de aprendizaje, para eso, el docente tiene
grandes retos en su función educadora y transformadora del estudiante como
persona, repercutiendo en una mejor sociedad, en la familia y en la calidad de
vida de todas y todos.
Cuando se toca
fibra humana,
es porque has
transformado
un ente
biopsicosocial.
Colina Ysea (2013)
En atención
a lo mencionado hasta acá, comparte tu
experiencia sobre la importancia de la temática de este blogspot en relación a
tu campo laboral.

¿ como hacemos para modernizar la educación?
ResponderEliminarEs un gusto leer tu blog, el cual es muestra del trabajo de consulta consciente y de un buen ejercicio de reflexión. Excelente trabajo.
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