Reflexión



Una visión Reflexiva-Ontológica sobre la Praxis Educativa



   Cuando me detengo a reflexionar un poco sobre mis acciones y el poder que tiene mi palabra, me doy cuenta que falta mucho por transitar, pero que he iniciado un proceso que tiene como meta la Sociedad del Conocimiento conectada a la Tecnología de la Información y Comunicación y que tiene como eje central al estudiante como ser biopsicosocial en la co-construcción del saber. Por lo tanto, este blogspot académico, se sustenta en cuatro aspectos centrales:

1.- Innovación: como docente que somos no podemos ver el conocimiento como algo inerte y estéril, sino más bien como una materia en movimiento que cada día está en constante interacción y renovación de su propio proceso. Por eso, hay que permitirse innovar, para fomenta estudiantes críticos, reflexivos, investigadores, creativos, emprededores, humanos, participativos, que tenga como objetivo el empoderamiento de una educación de calidad.

2.- Mediación: entender que todo en la vida es un proceso cíclico de dar y recibir. Por eso el docente del siglo XXI, tiene que mediar el saber, facilitar  el conocimiento de acuerdo a las necesidades, interés y potencialidades de su estudiantes, teniendo como eje el conocimiento tácito de cada uno de ellos, para convertirlo en explicito, asociándolo a su contexto social y logrando la internalización y exteriorización del conocimiento. Como docentes que somos, vamos a romper con esa concepción arraigada de que el docente es la persona que todo lo sabe, para dar paso a  saber escuchar a nuestros estudiantes, sus inquietudes, saberes y construir un aprendizaje en donde todos formemos parte de esa co-construcción del saber de manera significativa y vivencial. 

3.- Estrategias: internalizar que el estudiante del siglo XXI, es totalmente diferente al siglo pasado, es una tarea que la labor docente debe comprender. El docente actual, debe proponer estrategias innovadoras, participativas, constructivista, humanista, acorde a las necesidades y potencialidades de sus estudiantes y que tenga como objetivo un aprendizaje significativo y para la vida.  

4.- Expansión: comprender que el saber ya no se encuentra en espacio reducido, ni tampoco es exclusivo de cierto grupo social, sino más bien se adquiere del día a día de las personas, en ese intercambio de saberes y en logra la aprehensión y retención de dicha información. En la medida en que transcendemos  nuestros horizontes, de esa forma se trasciende en tiempo y espacio.

     De esta forma, estos cuatro aspectos representa la base clave para la Sociedad del Conocimiento desde los ambientes de aprendizaje, para eso, el docente tiene grandes retos en su función educadora y transformadora del estudiante como persona, repercutiendo en una mejor sociedad, en la familia y en la calidad de vida de todas y todos.


Cuando se toca fibra humana,
es porque has transformado
un ente biopsicosocial.
Colina Ysea (2013)

En atención a lo mencionado hasta acá, comparte tu experiencia sobre la importancia de la temática de este blogspot en relación a tu campo laboral. 


2 comentarios:

  1. ¿ como hacemos para modernizar la educación?

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto leer tu blog, el cual es muestra del trabajo de consulta consciente y de un buen ejercicio de reflexión. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar