Estrategias de Expansión


La Educación con Valor Agregado y
Desarrollo Sostenible e Incluyente



     Desde el momento en que el hombre empezó a poblar la tierra, desde ese instante sintió la necesidad de expresarse, de convivir en sociedad y sobre todo, de educarse, como una de las mejores vías para garantizar la formación de la esencia humana, el desarrollo progresivo de las comunidades, el respeto a la dignidad y libertad del hombre, y,  el libre pensamiento ideológico del individuo. De esta forma, la educación se convierte en un tema de orden prioritario para que las naciones emerjan hacia un mundo civilizado y de progreso social, garantizando el derecho que tiene todo ciudadano a recibir un proceso de enseñanza y de aprendizaje de calidad.
     Para América Latina, la educación es vista como un factor esencial para el desarrollo de las naciones,  la productividad, el desarrollo progresivo de las sociedades y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, es considerada como un Derecho Universal e invariable, que los Estados deben garatizar, a fin de brindar a  cada uno de los ciudadanos y ciudadanas un proceso educativo de calidad, que lo forme y eduque como individuo integro, responsable, con valor social, contribuyendo de esta forma, al desarrollo sostenible del país.
     En este mismo orden de ideas, la educación para América Latina y el Caribe, tiene como responsabilidad y reto, formar a un estudiante que pueda responder, no solo desde el punto de vista cognitivo, sino que, establezca la asociación entre ese cimiento cognitivo con su vida cotidiana, fortaleciendo sus habilidades y potencialidades, con el objetivo de afrontar y superar los desafíos del mundo postmoderno. De esta forma, la UNESCO (2012), estableció para América Latina y el Caribe, que:
los sistemas de educación no solamente deben asegurar que los niños y jóvenes accedan a la escuela y culminen los ciclos correspondientes, sino también garantizar que desarrollen conocimientos y habilidades que les permitan construir significados y dar sentido a lo que aprenden, y así afrontar los desafíos de la sociedad actual.(p. 68).

     Las consideraciones que ofrece la UNESCO, en materia de educación para América Latina y el Caribe, recobran importancia en una sociedad que exige rompen con la vieja concepción tradicionalista y conductista que rigió el proceso educativo del siglo pasado. Los Sistema Educativos en América Latina y el Caribe, tiene que comprender, adaptar y renovar, la praxis educativa, entendiendo primero que estamos en una sociedad totalmente diferente, en donde las tecnologías de la comunicación e información al igual que la globalización, están influyendo en el aparato productivo de cada nación. Además, tiene que haber una adaptación y renovación, de los programas de estudios, ofertas académicas, métodos de enseñanzas, que respondan de manera significativa a las necesidades de la sociedad. La educación tiene que ser vista como una sociedad del conocimiento.
     Los países y dependencias que conforman América Latina, tiene que entender que la educación es una prioridad de todos y que en la medida en que se forme y se eduque una persona en atención a las necesidades de la sociedad, de esa forma, se inicia un proceso de transformación en pro del beneficio de un colectivo, impactando de manera positiva, en la calidad de vida de sus habitantes y en el desarrollo sostenible e incluyente de la nación.
     En este sentido, el valor agregado que le han dado los países y dependencias de América Latina y el Caribe a la educación, es que han apostado a la educación como una de las vías esenciales para que las naciones emerjan hacia un proceso educativo de calidad y de formación, brindado ascenso y oportunidades educativas a toda la población. Sin embargo, el proceso de valor agregado en América Latina y el Caribe, ha sido de mayor trascendencia significativa en algunos países, pero también de retraso  en otros, debido a que no ha logrado articular la educación como un medio para el progreso sostenible de sus naciones. 
     En este mismo orden de ideas, te invito a que visites el blogspot titulado “Las TIC como herramienta comunicacional. Hacia el crecimiento sostenible y desarrollo incluyente” bajo la autoria del equipo COIBO, cuya dirección es http://doctorantesurbecoibo.blogspot.com/


Bibliografía: 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Compendio Mundial de la Educación 2011. Comparación de la estadística de la educación en el mundo. Ediciones UNESCO. Canadá. 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). Informe Regional de Monitoreo del Progreso hacia una Calidad de Educación para Todos, en América Latina y el Caribe, EPT 2012. Ediciones UNESCO. España. 


     Una vez, revisado la información en dicho blogspot, ofrece un aporte desde tu experiencia en donde se visualice la educación como valor sostenible y desarrollo incluyente en pro del desarrollo biopsicosocial del hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario