Innovación Educativa

Las TIC como un Sistema Interconectado al Ser Humano




     La educación como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de la nación, representa sin lugar a duda, uno de los elementos claves en la formación integral, personal y profesional de los habitantes de un país y del desarrollo progresivo del mismo. En este sentido, la educación como acción transformadora, debe garantizarse y estar a la par con los cambios tecnológicos y globalizantes del mundo postmoderno, a fin de responder a las exigencias del entorno y a las necesidades y potencialidades del estudiantado.
     Es de mencionar, que con los cambios globalizantes, las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC), representa una herramienta de apoyo al proceso educativo, en virtud de que se accede a una sociedad del conocimiento con mayor amplitud, es decir, se puede navegar por el mundo de la información en cuestiones de segundos, se adquiere un cúmulo de datos e informaciones desde diferentes perspectivas y matriz epistémica, que le permite al sujeto internalizar y comprender dicha información, para luego externalizarla y hacerla propia.
     Por lo tanto, la educación se apoyar en la TIC, debido que actualmente las tecnologías forman parte activa del estilo de vida del individuo, puesto que según el Ministerio de Educación de Argentina (2007), las “(TIC) dinamizan cambios que involucran al conjunto de la vida social a escala planetaria” (p.11), es decir, las TIC, forman parte de la vida social y personal del hombre, desde moldearnos a un teléfono de alta tecnología, como convivir en nuestro hogar con aparatos tecnológicos y adaptarnos a ellos, de estar comunicado en cuestiones de segundos, de laboral desde cualquier espacio haciendo uso de la tecnología, entre otros, como aspectos que han influido en el sistema dinámico del individuo.  
     De esta forma, para Cabero (1998), explica que las TIC,
En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas. (p.198).

     Las ideas expuesta por el autor, pone de manifiesto que las TIC, comprende tres aspectos bases, como lo es la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, que se entrelazan y articula entre sí, para interactuar simultáneamente desde cualquier espacio virtual, permitiendo al internauta acceder al mundo de la información a una velocidad rápida. Asimismo, para Belloch (2002), las TIC, “son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...)” (p. 2).
     En este orden de ideas, se considera que las TIC, permite el acceso al mundo de la información y la producción y divulgación del saber científico en diferentes formas tecnológicas, como hipertexto, multimedia, imagen, sonido, entre otros, permitiendo de esta forma, la comprensión y retención de la información de manera significativa.
     Es de acotar, que de acuerdo con Cabero (1998), las TIC, presentan características importante inmaterialidad, el cual permite llevar la información a diferentes lugares del mundo, con tan solo tener acceso a internet, además que pueden estar varios internauta conectado a la misma información, dando de esta forma la interactividad de las redes de conexión. Es de mencionar, que otra característica de la TIC, tiene que ver con la interconexión entre sus elementos bases, creando así nuevas formas de comunicarse de manera instantánea desde cualquier espacio virtual.
     En este sentido, las TIC, han penetrado cualquier espacio de la vida social y personal del individuo, puesto que, cada día estamos más apegados a las tecnologías de la información y comunicación, como herramienta que permite obtener diferentes perspectivas y visiones de la realidad. Por lo tanto, para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2012) “La influencia de las nuevas tecnologías en la creación del conocimiento es considerable. En efecto, han permitido adelantos importantes en la accesibilidad y manejo del conocimiento” (p.52).
     Lo establecido por la UNESCO, pone de manifiesto que con las TIC, se han producido grandes cambios en la gestión y producción del conocimiento y en la matriz epistémica y paradigma que han regido la información, para dar paso a una nueva forma de pensar que tenga como meta fin el manejo sustancial de los saberes.
     Es de señalar, que cuando se da un cambio en el paradigma o forma de pensar, la neurociencia se encarga del estudio del cerebro y de las implicaciones que este ofrece, cuando se establece una nueva forma de pensar. Ribeiro (2003), considera que la neurociencia, es una ciencia que presenta una verdadera revolución o cambio de paradigma, con la finalidad de comprender al hombre desde una entidad biopsicosocial, es decir, entender al individuo como un ser integral.    
     Es importante destacar, que con el apoyo de las TIC, se tiene mayor profundidad sobre lo que implica comprender el cerebro humano y todas sus ramificaciones, es decir, desde los lóbulos y hemisferios cerebrales, hasta las diferentes inteligencias que posee el ser humano en la gestión de la información.  
     Es de acotar, que desde la misma explicación de las TIC, hasta la neurociencia, todo se va dando a través de un sistema, que se conectan entre sí para producir una información. En el caso de las TIC, se da la conexión entre la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, y, en la neurociencia, desde el momento en que se conecta las dendritas, axón y la sinapsis, para producir una respuesta, en otras palabras, el ser humano, estará regido por un sistema. Es de resaltar, la teoría de Bertalanffy, Teoría General de Sistemas (TGS: 1968), que surgió como aspecto para explicar la dinámica de vida del individuo, desde los fenómenos naturales, hasta las realidades sociales, a través de sistemas. 
     Es de resaltar, que la familia representa un sistema y núcleo familiar en donde se establecen las normas de convivencia, así como también la primera formación del individuo, adquisición de valores y comportamiento adecuado que van  a proporcionar a los seres humanos a: desarrollarse en todos los niveles de vida, tanto personal, como afectivamente, moralmente, educacional y espiritualmente. Sin duda alguna la familia es la base para llevar al éxito al ser humano.
     Por lo tanto, la familia es un cuerpo, que tiene vida y que cada uno de sus integrantes son como órganos que hacen que ese cuerpo tenga un bienestar en común, para eso, cada uno de sus miembros tienen que estar involucrados recíprocamente el uno al otro, no para mantener una figura familiar, ante el ámbito social, sino más bien que esa palabra “familia” sea de corazón de lazos afectivos, que cada uno de sus integrantes pueda gozar de ese vínculo para desarrollarse integralmente.
     Para Pérez (2008), la familia es;
El grupo donde se nace y donde se asumen las necesidades fundamentales del niño. Es un grupo en el cual los miembros se cohesionan, se quieren, se vinculan y se ayudan recíprocamente a crecer vitalmente, a vivir como persona en todas las dimensiones: cognitiva, afectiva, racional (p: 1)

     En relación a este postulado, se puede ver que la familia es el centro que conlleva la formación al hombre, y que de ella, va a depender la vinculación de los integrantes del núcleo familiar para facilitar un medio de interrelación posible, para mantener una ayuda mutua de los diferentes integrantes del seno familiar, por esa razón, es pertinente resaltar que sin ese vínculo, no se podría mantener un proceso de crecimiento para el deleite y disfrute de la vida humana. De esta forma, se puede mencionar, que tanto las TIC, como la neurociencia y la teoría de los sistemas desde la familia, representan una acción transformadora que permita la gestión del conocimiento y una nueva visión paradigmática de ver el mundo
     Para concluir, la labor docente debe estar a la par con los cambios que en materia tecnológica se ofrezca, en virtud de que no se puede considerar el conocimiento como algo inerte, estático y único, puesto que el ejercicio docente avanza en la medida en que la sociedad se adapta a los cambios globalizantes del mundo. Por lo tanto, la educación se tiene que convertir en una herramienta que transcienda los límites de la brecha cognitiva, y, se convierta en un instrumento que asegure una sociedad generadora de conocimiento en pro del desarrollo sostenible de la nación. “El aprovechamiento compartido del conocimiento es la piedra de toque de las prácticas y valores que han de estar en la médula de las sociedades del conocimiento”. (p.187).
Bibliografía:  

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Nonaka y Takeuchi. (1995). La organización Creadora de Conocimiento. Universidad de Oxford.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ediciones UNESCO.
Ribeiro, L. (2003). Inteligencia Aplicada. Usted tiene un potencial mayor del que se imagina. Editorial Planeta. Bogota-Colombia.

      De acuerdo a lo leído hasta acá ¿Qué opinión tienes respecto a la importancia de las tic como sistema articulador a la esencia humana?

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