Las TIC
como un Sistema Interconectado al Ser Humano
La educación como herramienta fundamental
para el desarrollo sostenible de la nación, representa sin lugar a duda, uno de
los elementos claves en la formación integral, personal y profesional de los
habitantes de un país y del desarrollo progresivo del mismo. En este sentido,
la educación como acción transformadora, debe garantizarse y estar a la par con
los cambios tecnológicos y globalizantes del mundo postmoderno, a fin de
responder a las exigencias del entorno y a las necesidades y potencialidades
del estudiantado.
Es de mencionar, que con los cambios globalizantes, las Tecnologías de
Comunicación e Información (TIC), representa una herramienta de apoyo al
proceso educativo, en virtud de que se accede a una sociedad del conocimiento
con mayor amplitud, es decir, se puede navegar por el mundo de la información
en cuestiones de segundos, se adquiere un cúmulo de datos e informaciones desde
diferentes perspectivas y matriz epistémica, que le permite al sujeto
internalizar y comprender dicha información, para luego externalizarla y
hacerla propia.
Por
lo tanto, la educación se apoyar en la TIC, debido que actualmente las
tecnologías forman parte activa del estilo de vida del individuo, puesto que
según el Ministerio de Educación de Argentina (2007), las “(TIC) dinamizan
cambios que involucran al conjunto de la vida social a escala planetaria”
(p.11), es decir, las TIC, forman parte de la vida social y personal del
hombre, desde moldearnos a un teléfono de alta tecnología, como convivir en
nuestro hogar con aparatos tecnológicos y adaptarnos a ellos, de estar
comunicado en cuestiones de segundos, de laboral desde cualquier espacio
haciendo uso de la tecnología, entre otros, como aspectos que han influido en
el sistema dinámico del individuo.
De esta forma, para Cabero (1998), explica
que las TIC,
En líneas generales
podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son
las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la
microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma
aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.
(p.198).
Las ideas expuesta por el autor, pone de
manifiesto que las TIC, comprende tres aspectos bases, como lo es la
informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, que se entrelazan y
articula entre sí, para interactuar simultáneamente desde cualquier espacio virtual,
permitiendo al internauta acceder al mundo de la información a una velocidad
rápida. Asimismo, para Belloch (2002), las TIC, “son el conjunto de tecnologías que
permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información
presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...)” (p. 2).
En este orden de ideas, se considera que
las TIC, permite el acceso al mundo de la información y la producción y
divulgación del saber científico en diferentes formas tecnológicas, como
hipertexto, multimedia, imagen, sonido, entre otros, permitiendo de esta forma,
la comprensión y retención de la información de manera significativa.
Es de acotar, que de acuerdo con Cabero
(1998), las TIC, presentan características importante inmaterialidad, el cual
permite llevar la información a diferentes lugares del mundo, con tan solo
tener acceso a internet, además que pueden estar varios internauta conectado a
la misma información, dando de esta forma la interactividad de las redes de
conexión. Es de mencionar, que otra característica de la TIC, tiene que ver con
la interconexión entre sus elementos bases, creando así nuevas formas de
comunicarse de manera instantánea desde cualquier espacio virtual.
En este sentido, las TIC, han penetrado
cualquier espacio de la vida social y personal del individuo, puesto que, cada
día estamos más apegados a las tecnologías de la información y comunicación,
como herramienta que permite obtener diferentes perspectivas y visiones de la
realidad. Por lo tanto, para la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2012) “La influencia de las nuevas
tecnologías en la creación del conocimiento es considerable. En efecto, han
permitido adelantos importantes en la accesibilidad y manejo del conocimiento”
(p.52).
Lo establecido por la UNESCO, pone de
manifiesto que con las TIC, se han producido grandes cambios en la gestión y
producción del conocimiento y en la matriz epistémica y paradigma que han
regido la información, para dar paso a una nueva forma de pensar que tenga como
meta fin el manejo sustancial de los saberes.
Es de señalar, que cuando se da un cambio
en el paradigma o forma de pensar, la neurociencia se encarga del estudio del
cerebro y de las implicaciones que este ofrece, cuando se establece una nueva
forma de pensar. Ribeiro (2003), considera que la neurociencia, es una ciencia
que presenta una verdadera revolución o cambio de paradigma, con la finalidad
de comprender al hombre desde una entidad biopsicosocial, es decir, entender al
individuo como un ser integral.
Es importante destacar, que con el apoyo
de las TIC, se tiene mayor profundidad sobre lo que implica comprender el
cerebro humano y todas sus ramificaciones, es decir, desde los lóbulos y hemisferios
cerebrales, hasta las diferentes inteligencias que posee el ser humano en la
gestión de la información.
Es de acotar, que desde la misma
explicación de las TIC, hasta la neurociencia, todo se va dando a través de un
sistema, que se conectan entre sí para producir una información. En el caso de
las TIC, se da la conexión entre la informática, la microelectrónica y
las telecomunicaciones, y, en la neurociencia, desde el momento en que se
conecta las dendritas, axón y la sinapsis, para producir una respuesta, en
otras palabras, el ser humano, estará regido por un sistema. Es de resaltar,
la teoría de Bertalanffy, Teoría General de Sistemas (TGS: 1968), que surgió
como aspecto para explicar la dinámica de vida del individuo, desde los
fenómenos naturales, hasta las realidades sociales, a través de sistemas.
Es de resaltar, que la familia representa un sistema y núcleo familiar
en donde se establecen las normas de convivencia, así como también la primera
formación del individuo, adquisición de valores y comportamiento adecuado que
van a proporcionar
a los seres humanos a: desarrollarse en todos los niveles de vida, tanto
personal, como afectivamente, moralmente, educacional y espiritualmente. Sin
duda alguna la familia es la base para llevar al éxito al ser humano.
Por lo tanto, la familia es un cuerpo, que tiene vida y que cada uno de sus
integrantes son como órganos que hacen que ese cuerpo tenga un bienestar en
común, para eso, cada uno de sus miembros tienen que estar involucrados recíprocamente
el uno al otro, no para mantener una figura familiar, ante el ámbito social,
sino más bien que esa palabra “familia” sea de corazón de lazos afectivos, que
cada uno de sus integrantes pueda gozar de ese vínculo para desarrollarse
integralmente.
Para Pérez (2008), la
familia es;
El grupo donde se nace y donde se asumen las necesidades
fundamentales del niño. Es un grupo en el cual los miembros se cohesionan, se
quieren, se vinculan y se ayudan recíprocamente a crecer vitalmente, a vivir como
persona en todas las dimensiones: cognitiva, afectiva, racional (p: 1)
En relación a este postulado, se puede ver
que la familia es el centro que conlleva la formación al hombre, y que de ella,
va a depender la vinculación de los integrantes del núcleo familiar para
facilitar un medio de interrelación posible, para mantener una ayuda mutua de
los diferentes integrantes del seno familiar, por esa razón, es pertinente
resaltar que sin ese vínculo, no se podría mantener un proceso de crecimiento para
el deleite y disfrute de la vida humana. De esta forma, se puede mencionar, que
tanto las TIC, como la neurociencia y la teoría de los sistemas desde la
familia, representan una acción transformadora que permita la gestión del
conocimiento y una nueva visión paradigmática de ver el mundo
Para concluir, la labor docente debe estar a la par con los cambios que
en materia tecnológica se ofrezca, en virtud de que no se puede considerar el
conocimiento como algo inerte, estático y único, puesto que el ejercicio
docente avanza en la medida en que la sociedad se adapta a los cambios
globalizantes del mundo. Por lo tanto, la educación se tiene que convertir en
una herramienta que transcienda los límites de la brecha cognitiva, y, se convierta en un instrumento que asegure una
sociedad generadora de conocimiento en pro del desarrollo sostenible de la
nación. “El aprovechamiento compartido del conocimiento es la piedra de
toque de las prácticas y valores que han de estar en la médula de las
sociedades del conocimiento”. (p.187).
Bibliografía:
Bibliografía:
Cabero,
J. (1998). Impacto de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones
educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Nonaka y Takeuchi. (1995). La organización Creadora de
Conocimiento. Universidad de Oxford.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencias y la Cultura. (2005). Hacia
las Sociedades del Conocimiento. Ediciones UNESCO.
Ribeiro, L. (2003). Inteligencia
Aplicada. Usted tiene un potencial mayor del que se imagina. Editorial Planeta. Bogota-Colombia.
De acuerdo a lo leído
hasta acá ¿Qué opinión tienes respecto a
la importancia de las tic como sistema articulador a la esencia humana?

No hay comentarios:
Publicar un comentario