La Sociedad del Conocimiento
Un deber ser de toda
organización
Las organizaciones modernas deben tener en cuenta a su talento
humano dentro de su planificación estratégica, como centro esencial para el
desarrollo sostenible de las mismas, es decir, disponer del talento humano
capacitado, con competencias altamente desarrolladas que les permitan avanzar
al mismo ritmo que los cambios científicos y tecnológicos. Para ellos, las
estrategias de aprendizaje y constructivista se convierte en un eje importante
dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, permitiéndole al talento humano
interactuar, socializar, compartir e internalizar saberes, reforzando sus
conocimientos y a las vez, afianzando el
conocimiento producido dentro del colectivo, dándose de esta forma el modelo
establecido por Nonaka y Takeuchi (1995).
De allí que, resulte importante la
Sociedad de la Información y el Conocimiento dentro de las organizaciones, como
una herramienta fundamental que le permita a la empresa y a su talento humano
estar a la vanguardia de la tecnología de la información y comunicación,
respondiendo satisfactoriamente a la exigencia de la sociedad. Es así como la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UNESCO (2005), explica que la sociedad del conocimiento es la “capacidad para
identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información
con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo
humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía
y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y
participación” (p.29).
Lo establecido por la UNESCO (2005), pone de manifiesto que la sociedad
del conocimiento es una herramienta cognitiva que permite identificar las
necesidades, potencialidades, elementos o aspectos del entorno o de la
organización, para luego transformarlo, divulgarlo, enseñarlo, para su
posterior creación y aplicación a favor del ser humano. En otras palabras la
sociedad del conocimiento se da en las organizaciones, cuando las mismas,
avancen hacia una nueva forma de compartir saberes, identificando todo aquel
conocimiento tácito, para convertirlo en explicito al alcance de todo el
talento humano, creando y aplicando ese conocimiento a beneficio del hombre,
contribuyendo de esta manera al desarrollo de la humanidad.
En este mismo orden de ideas, la sociedad
del conocimiento se basa en la visión integradora de la sociedad, en donde la: autonomía, pluralidad,
integración, solidaridad y participación, deben formar parte de un circulo integrador
que propicie, sin lugar a duda, un nuevo conocimiento entre todos lo que
conforman una organización. Además es importante señalar los pilares
fundamentales de la gestión del conocimiento, expuesto por la UNESCO (2005),
como lo son: una mejor valorización de los conocimientos existentes para luchar
contra la brecha cognitiva; un enfoque más participativo del acceso al
conocimiento; y una mejor integración de las políticas del conocimiento.
Cuando se hace referencia al primer pilar
de la sociedad del conocimiento, como lo es una
mejor valorización de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha
cognitiva, esta tiene que ver con una
revisión interna que tiene que hacer las organizaciones, colocando en primer
plano al conocimiento que tiene su talento humano. Por lo tanto, debe partir de
esa riqueza de información (conocimiento tácito) que posee, para socializarlo e
internalizarlo convirtiéndose en una fortaleza para la organización
(conocimiento explicito). De esta forma, el conocimiento que posee el talento
humano, se convierte en una clave exitosa para la organización, cuando se
valora, estima y aprecia.
El segundo pilar un enfoque más participativo del acceso al
conocimiento en donde cada talento humano pueda ser oído y escuchado y que tenga
libertad de expresar sus sentimientos e ideas, en pro del desarrollo de la
organización. Y, el tercer pilar una
mejor integración de las políticas del conocimiento, correspondiente al
esclarecimiento de las normas y políticas que sigue la organización para
establecer la sociedad del conocimiento.
Es de
mencionar, que la cultura organizacional es fundamental en la sociedad del
conocimiento, pues anclan los valores esenciales de la empresa, para que se
fomente cada día más la socialización e internalización del conocimiento entre
el colectivo y que a su vez, fortalezca
el sentido de pertinencia del talento humano con la organización, según Chiavenato (2007).
Es de acotar, que la gestión del
conocimiento debe ser una tarea integradora de la organización, con la
finalidad de poner al alcance de todo el talento humano las herramientas
necesarias que lo lleve a un mejor rendimiento dentro de su labor a realizar.
Por lo tanto, para compartir el conocimiento tácito de cada talento humano, y
que este a su vez se convierta en explicito y que posteriormente, se dé un
aprendizaje de cadena, entre todo el colectivo, la capacitación se convierte en
ese proceso que permite ofrecer conocimiento y a la vez, intercambiar y
afianzar los saberes, por lo cual Roca (2002), explica que está orientada a
“buscar la capacidad práctica, el saber y las actitudes necesarias para
desenvolverse en el campo laboral” (p.96). Es decir, una capacitación
gestionada adecuadamente, que dé como resultado un personal con nuevas capacidades
de desempeño, destrezas técnicas, conocimientos y también actitudes de
compromiso con los objetivos de la organización en la cual se desempeña.
Cuando las organizaciones, comprenda que
la mejor demanda en una sociedad, es tener preparado a su talento humano, de
esa forma, se inicia los proceso del
superaprendizaje, como una alternativa positiva que fomenta y fortalece ese
conocimiento tácito de cada trabajador y a su vez, se trabaja el marketing como
un estrategia de acompañamiento en este proceso educativo, que permite
fortalecer las potencialidades del talento humano, reafirmando su creatividad
como elemento central en la co-construcción del aprendizaje.
De esta forma, por medio de las estrategias
de aprendizaje y el marketing como herramientas
centrales en toda organización, se puede llevar a cabo el proceso de
socialización, externalización, combinación, para la creación de un nuevo
conocimiento, teniendo como eje importante, la dimensión humana a través del
talento humano. En la medida en que las organizaciones confíen en su potencial
humano, brinden las herramientas
necesarias para su mejor desempeño, cubran las necesidades personales, valoren
el conocimiento tácito de cada persona, propicien la participación, y ofrezcan
políticas clara, de esa forma se inicia un proceso que da como resultado la
sociedad del conocimiento.
Una vez
leído este resumen reflexivo, te invito a que observes el siguiente vídeo:
Bibliografía:
Chiavento, I. (2007). Administración de Recursos Humanos:
el capital humano de las organizaciones. México, Editorial Mc Graw Hill.
Nonaka y Takeuchi. (1995). La
organización Creadora de Conocimiento. Universidad de Oxford.
Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura. (2005). Hacia las Sociedades del
Conocimiento. Ediciones UNESCO.
Roca Serrano, A. (2002). El Desempeño profesional basado en
la atención a las competencias laborales; una vía para el desarrollo
profesional y humano de los docentes de la Educación Técnica y
Profesional. Tesis de
Maestría, Universidad del Zulia.
El vídeo
observado nos permite hacer un proceso de introspección que lleva a la reflexión
profunda y autoevaluación crítica, del verdadero docente que requiere la
sociedad. Desde tu visión ontológica ¿Qué
propones para encaminar la educación a la par de las transformaciones tecnológicas,
que tenga al estudiante como persona?

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