Estrategias de Mediación y Facilitación


La Sociedad del Conocimiento
Un deber ser de toda organización  


     Las organizaciones modernas deben tener en cuenta a su talento humano dentro de su planificación estratégica, como centro esencial para el desarrollo sostenible de las mismas, es decir, disponer del talento humano capacitado, con competencias altamente desarrolladas que les permitan avanzar al mismo ritmo que los cambios científicos y tecnológicos. Para ellos, las estrategias de aprendizaje y constructivista se convierte en un eje importante dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, permitiéndole al talento humano interactuar, socializar, compartir e internalizar saberes, reforzando sus conocimientos y a las vez, afianzando  el conocimiento producido dentro del colectivo, dándose de esta forma el modelo establecido por Nonaka y Takeuchi (1995). 
     De allí que, resulte importante la Sociedad de la Información y el Conocimiento dentro de las organizaciones, como una herramienta fundamental que le permita a la empresa y a su talento humano estar a la vanguardia de la tecnología de la información y comunicación, respondiendo satisfactoriamente a la exigencia de la sociedad. Es así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2005), explica que la sociedad del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación” (p.29).
     Lo establecido por la UNESCO (2005), pone de manifiesto que la sociedad del conocimiento es una herramienta cognitiva que permite identificar las necesidades, potencialidades, elementos o aspectos del entorno o de la organización, para luego transformarlo, divulgarlo, enseñarlo, para su posterior creación y aplicación a favor del ser humano. En otras palabras la sociedad del conocimiento se da en las organizaciones, cuando las mismas, avancen hacia una nueva forma de compartir saberes, identificando todo aquel conocimiento tácito, para convertirlo en explicito al alcance de todo el talento humano, creando y aplicando ese conocimiento a beneficio del hombre, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la humanidad.
     En este mismo orden de ideas, la sociedad del conocimiento se basa en la visión integradora de la sociedad, en donde la: autonomía, pluralidad, integración, solidaridad y participación, deben formar parte de un circulo integrador que propicie, sin lugar a duda, un nuevo conocimiento entre todos lo que conforman una organización. Además es importante señalar los pilares fundamentales de la gestión del conocimiento, expuesto por la UNESCO (2005), como lo son: una mejor valorización de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva; un enfoque más participativo del acceso al conocimiento; y una mejor integración de las políticas del conocimiento.
     Cuando se hace referencia al primer pilar de la sociedad del conocimiento, como lo es una mejor valorización de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva,  esta tiene que ver con una revisión interna que tiene que hacer las organizaciones, colocando en primer plano al conocimiento que tiene su talento humano. Por lo tanto, debe partir de esa riqueza de información (conocimiento tácito) que posee, para socializarlo e internalizarlo convirtiéndose en una fortaleza para la organización (conocimiento explicito). De esta forma, el conocimiento que posee el talento humano, se convierte en una clave exitosa para la organización, cuando se valora, estima y aprecia.
     El segundo pilar un enfoque más participativo del acceso al conocimiento en donde cada talento humano pueda ser oído y escuchado y que tenga libertad de expresar sus sentimientos e ideas, en pro del desarrollo de la organización. Y, el tercer pilar una mejor integración de las políticas del conocimiento, correspondiente al esclarecimiento de las normas y políticas que sigue la organización para establecer la sociedad del conocimiento.
     Es de mencionar, que la cultura organizacional es fundamental en la sociedad del conocimiento, pues anclan los valores esenciales de la empresa, para que se fomente cada día más la socialización e internalización del conocimiento entre el colectivo y que a su vez,  fortalezca el sentido de pertinencia del talento humano con la organización, según  Chiavenato (2007).
     Es de acotar, que la gestión del conocimiento debe ser una tarea integradora de la organización, con la finalidad de poner al alcance de todo el talento humano las herramientas necesarias que lo lleve a un mejor rendimiento dentro de su labor a realizar. Por lo tanto, para compartir el conocimiento tácito de cada talento humano, y que este a su vez se convierta en explicito y que posteriormente, se dé un aprendizaje de cadena, entre todo el colectivo, la capacitación se convierte en ese proceso que permite ofrecer conocimiento y a la vez, intercambiar y afianzar los saberes, por lo cual Roca (2002), explica que está orientada a “buscar la capacidad práctica, el saber y las actitudes necesarias para desenvolverse en el campo laboral” (p.96). Es decir, una capacitación gestionada adecuadamente, que dé como resultado un personal con nuevas capacidades de desempeño, destrezas técnicas, conocimientos y también actitudes de compromiso con los objetivos de la organización en la cual se desempeña.
     Cuando las organizaciones, comprenda que la mejor demanda en una sociedad, es tener preparado a su talento humano, de esa forma,  se inicia los proceso del superaprendizaje, como una alternativa positiva que fomenta y fortalece ese conocimiento tácito de cada trabajador y a su vez, se trabaja el marketing como un estrategia de acompañamiento en este proceso educativo, que permite fortalecer las potencialidades del talento humano, reafirmando su creatividad como elemento central en la co-construcción del aprendizaje.
     De esta forma, por medio de las estrategias de aprendizaje y el marketing  como herramientas centrales en toda organización, se puede llevar a cabo el proceso de socialización, externalización, combinación, para la creación de un nuevo conocimiento, teniendo como eje importante, la dimensión humana a través del talento humano. En la medida en que las organizaciones confíen en su potencial humano,  brinden las herramientas necesarias para su mejor desempeño, cubran las necesidades personales, valoren el conocimiento tácito de cada persona, propicien la participación, y ofrezcan políticas clara, de esa forma se inicia un proceso que da como resultado la sociedad del conocimiento.


     Una vez leído este resumen reflexivo, te invito a que observes el siguiente vídeo:



Bibliografía:  

Chiavento, I. (2007). Administración de Recursos Humanos: el capital humano de las organizaciones. México, Editorial Mc Graw Hill.
 Nonaka y Takeuchi. (1995). La organización Creadora de Conocimiento. Universidad de Oxford.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ediciones UNESCO.
Roca Serrano, A. (2002). El Desempeño profesional basado en la atención a las competencias laborales; una vía para el desarrollo profesional y humano de los docentes de la Educación Técnica y Profesional.  Tesis de Maestría, Universidad del Zulia.


     El vídeo observado nos permite hacer un proceso de introspección que lleva a la reflexión profunda y autoevaluación crítica, del verdadero docente que requiere la sociedad. Desde tu visión ontológica ¿Qué propones para encaminar la educación a la par de las transformaciones tecnológicas, que tenga al estudiante como persona? 

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